Ir al contenido principal

Prototipo

Proyecto Gamificado



El reto final consiste en desarrollar un prototipo gamificádo que se ha empezado a elaborar al inicio del curso y con el que nos gustaría trabajar con nuestros estudiantes.
Para guiarnos en su elaboración, se nos aporta una rúbrica de evaluación, donde vamos a comprobar los ítems que nos serán exigidos en la evaluación a pares.
Dicho esto, comienzo con la síntesis de mi proyecto.

Objetivo gamificado.
Trabajar contenidos sobre la programación dentro de un marco de trabajo único, motivador y memorable para los estudiantes.

§  Destinatarios.
Los destinatarios de este proyecto gamificado son los estudiantes universitarios. Tienen dificultades en aprender los conocimientos básicos de la programación. Sus niveles de competencia son diversos, al igual que sus necesidades, por lo que será necesario plantear retos multinivel.

§  La narrativa.
Cada vez el mundo que conocemos se esta tornando mas oscuro por la aparición de robots que lo están gobernando, pero en toda esa oscuridad existe un ser llamado Sr. Código que tiene la misión de implantar un virus en los robots para que estos dejen de funcionar y así traer luz a este mundo, para ello es necesario que los estudiantes universitarios preste su ayuda a lograr este cometido mediante la resolución de enigmas y retos, donde ellos irán obteniendo insignes que los ayudaran a llegar al reto final para salvar el mundo.

§  Las dinámicas del juego.
Como dinámicas implementaré las siguientes:
► Colaboración en grupo.
► Desafíos.
► Niveles.

§  Las mecánicas de juego.
La mecánica del juego consistirá en superar los retos y desafíos planteados para conseguir códigos. Con estos códigos tendrán un primer reto que alcanzar, diseñar su Héroe Código (únicamente con los códigos que han conseguido).
Posteriormente y a medida que alcancen retos, conseguirán mayor número de códigos alcanzaras mayores niveles. 

§  Elementos digitales
► Smartphones
► Apps
► Youtube

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipo de Docente

Los docentes se encuentran presionados por tres fuerzas contrapuestas. Por un lado, se les demanda que sean innovadores, autónomos y que desarrollen propuestas educativas flexibles que permitan articular distintos campos de conocimientos. En la actualidad el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc.) manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente podrá interactuar con otros profesionales para refinar detalles. Dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un video, el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje.

Saludo

Lcdo. Alvaro Sebastian Yanez Yanez                                               Hola a todos soy Alvaro Sebastian Yanez Yanez, soy de Ambato Ecuador, además Licenciado en Informática y Computación. La razón por la cual me inscribí en el curso es por seguir aprendiendo más, y crecer profesionalmente, ya que mi menta es ser docente universitario aquí en mi país.  

Sistemas Educativos

¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos? Con el avance tecnológico y científico que se da hoy en la sociedad, todo ámbito se esta ajustando a las necesidades que los estudiantes tienen hoy en día mas aun cuando la tecnología aporta significativamente a que los estudiantes sigan aprendiendo cuando ya no estén en el salón de clases y lo puedan llegar a todo lado y así aprender en cualquier momento.   ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos? Se ha cambiado el modo ya que las NTIC se las integra en todo y la educación no es la excepción, se han creado nuevas metodologías de aprendizaje como el E-learning, el M-learning entre otras y rompen fronteras y llegan a casi todo el mundo. ¿Qué es un espacio educativo? Conjunto de aspectos que conforman el ambiente de aprendizaje de los alumnos, es un habita que ofrece oportunidades de desarrollo, que le permite al estudi...