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Diagnóstico participativo


¿Cuál es la finalidad de la transformación?
Un espacio educativo lo entiendo como un espacio donde tenemos, además de que aprendamos, nos deberíamos sentir lo más cómodo posible. Transformar un espacio educativo debe tener en cuenta el ofrecer al alumno y profesorado, espacio suficiente para realizar de manera aceptable el proceso de enseñar y aprender. Los espacios encajonados, cerrados, con escasa ventilación…no son los mejores ejemplos si queremos pasar trabajando, un variado número de horas diariamente.
¿Qué perspectivas vas a recoger?
En mi caso personal me he decidido por preguntar a los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje diario en las aulas. Considero muy importante las respuestas, y puntos de vista, que me puedan ofrecer al respecto profesores/as y alumnos/as.

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Espacio a intervenir

¿Cómo está estructurado ese espacio? Un espacio amplio, con ventanas a dos lados del espacio. En uno de los otros laterales, un espacio de almacenamiento. ¿Tiene muebles? ¿De qué tipo? ¿Cómo están distribuidos en el espacio? ¿Se pueden mover? El espacio dispone de mesas, donde los alumnos pueden trabajar en grupo. Se pueden mover para poder disponer de un espacio central diáfano. ¿Entra luz natural? Dada la disposición de las ventanas, la luz natural tiene fácil acceso al aula. ¿Tiene ventanas? ¿A través de ellas podemos ver lo que ocurre fuera? Las ventanas dan directamente al exterior, por un lado a la calle, y por el otro lado a un patio. Con esto, podemos hacer reflexiones durante el aprendizaje y conectarlo a su vida diaria. ¿Tiene puertas? ¿Cómo son? ¿Están cerradas o abiertas? Tiene puertas correderas, que permiten cerrar el espacio o mantenerlo abierto, de tal manera que puedas jugar con los espacios.

Saludo

Lcdo. Alvaro Sebastian Yanez Yanez                                               Hola a todos soy Alvaro Sebastian Yanez Yanez, soy de Ambato Ecuador, además Licenciado en Informática y Computación. La razón por la cual me inscribí en el curso es por seguir aprendiendo más, y crecer profesionalmente, ya que mi menta es ser docente universitario aquí en mi país.  

Tipo de Docente

Los docentes se encuentran presionados por tres fuerzas contrapuestas. Por un lado, se les demanda que sean innovadores, autónomos y que desarrollen propuestas educativas flexibles que permitan articular distintos campos de conocimientos. En la actualidad el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc.) manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente podrá interactuar con otros profesionales para refinar detalles. Dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un video, el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje.